9 de septiembre de 2015

IRIS APFEL

Iris Apfel fue una joven de Queens, Nueva York, que se inicia en la industria de la moda, cuando Frieda Loehmann, fundadora de la famosa tienda de departamentos, la llevó a un lado y le dijo:" Usted no es bastante linda y nunca lo va a ser, pero no importa. Usted tiene algo mucho mejor. Tiene el estilo. 
Iris Apfel ha vivido dos vidas. La primera entre 1921 y 2005, los de sus inicios en la moda, creando sobre tazos de tela que regalaba a su abuela. Estudió arte en la Universidad de Nueva York, también para ser decoradora de interiores. En 1948 se casó con Carl Apfel, con el que fundó la marca de telas Old World Weavers. Pudo trabajar como decoradora con 9 presidentes nortaemericanos y otros clientes super exigentes. Así se fue convirtiendo en una eminencia y personaje icónico de la ciudad pero aún desconocida para el resto del mundo. 
La segunda vida de Iris comienza en 2005. Fue cuando Harold Koda, director del instituto de moda del  Metropolitan Museum, supo que había una mujer que tenía la coleccion de joyas de alta costura más impresionante de Estados Unidos y decidió dedicarle una exposición que aabrco tanto accesorios como todo el estilo de la propietaria. La muestra contaba con 80 looks que eran pura fantasía, porque Iris Apfel no es solo collares y pulseras sino que es una Rara Avis, así se llamó la exposición, capaz de combinar una pieza de Versace con unos pantalones comprados en un mercado callejero y lucir fantástica. La muestra en Met fue un auténtico bombazo y Apfel se convirtió en "la anciana debutante de la moda" más requerida del sector. Posó en la portada de Vogue Italia y desde entonces, su telefono no dejo de sonar. 
El imperdible documental de Albert Mayses muesta que Apfel es una bellísimo ser humano. De esa puieza audiovisual se desprenden conceptos como : la belleza eres tu, no trates de ser igual a todos, explota tu personalidad, educa tu mirada y no te aferres a tus pertenencias, entre otras cosas que alimentan nustra propia autoestima.
Apfel, ahora 93 y es un icono certificable, es objeto de Iris, un nuevo documental de Albert Maysles, que, con su difunto hermano David, dirigido clásicos como Gimme Shelter y Grey Gardens. Apfel, cuya idiosincrasia, estilo y anteojos inspirados en Mr.Magoo.  El charme no tiene edad: Joan Didion para Céline, Charlotte Rampling de Nars, Jessica Lange para Marc Jacobs Belleza, Joni Mitchell para Yves Saint Laurent. Apfel misma es la nueva cara de Kate Sp, son las nuevas musas inspiradoras.
                                        
                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario