28 de julio de 2015

El Arte de Diseñar.Exposicion en el MAD

Promover talentos con el apoyo y la experiencia de diseñadores consagrados por su trabajo, la iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Decorativo (MAD) que celebra sus 50 años renovándose con el certamen Premio MAD 2015, que en esta edición estimula el diseño de indumentaria, bajo la curaduría de la diseñadora Vicky Salías.
Entre 140 iniciados de todo el país fueron seleccionados nueve, entre estudiantes y graduados que aún no están trabajando en el mercado, y se aliaron a creativos tutores: Min Agostini con María Pérez Monsalvo; Martín Churba con Jessica Pulló; Benito Fernández con Magalí Sasia; Cecilia Gadea con Fiamma Foschia; Vero Ivaldi con María Florencia Kamakian; Marcelo Senra con Gonzalo Andrade; Laura Valenzuela con Paula Gómez Kempel; Fabián Zitta con Romina M. Rodríguez, y Nadine Zlotogora con Denise Clain-Domenget.
Fortalecerlos, acompañarlos, estimularlos, orientarlos, desarrollar y crear, y potenciarse, una iniciativa puesta en práctica durante dos meses. "Juntos gestaron propuestas de diseño, mejoraron técnicas, diseñaron figurines, confeccionaron molderías y armaron prendas y conjuntos. Un proceso creativo enriquecedor, que se ve en maquetas, prototipos vistos en maniquíes y vitrinas, acompañados de sus testimonios en videos, entre otras", comenta la curadora de la muestra Premio MAD. Algo de lo que puede verse hasta el 16 de agosto en el jardín de invierno y en el comedor del museo (Avda. del Libertador 1902). "Buscamos promover la creatividad del diseño argentino, alentando de manera especial su desarrollo sustentable. Y esto será premiado en una gala en la que se celebrarán los trabajos ganadores, el martes 4 agosto."
Vero Ivaldi junto con Florencia Kamakian, reciente diseñadora de indumentaria de la UBA, se inspiraron en las mujeres sirias que no se rinden y mostraron su increíble fuerza.
Las ilustraciones de la biología marina de Ernst Haeckel sedujeron a Nadine Zlotogora y Denise Clain-Domenget, aún estudiante de diseño textil de la UBA, y lo muestran en las estampas y la morfología de sus prendas. Los recursos deportivos y la nostalgia por lo artesanal de texturas delicadas fueron fusionadas y presentadas por Cecilia Gadea y Fiama Foschia.
Benito Fernández y Magalí Sasia, diseñadora de indumentaria y textil en Córdoba, rescataron tradiciones, costumbres e identidades; crearon piezas inspiradas en la etnografía textil comechingona y fusionaron textiles típicos con prendas actuales. Para Min Agostini y María Pérez Monsalvo, diseñadora textil y de indumentaria de la UADE, fue fundamental romper con la unidad de la prenda y la sintaxis del conjunto, y recurrieron a la geografía del delta del Paraná para extraer formas, paletas y texturas.
Como no podía ser de otra manera, transformar fue lo que hizo Martín Churba con Jessica Pulló, diseñadora de indumentaria de la UBA. Trabajaron con la gente del comedor Los Piletones y generaron textiles con sachets de leche que ligaron con géneros.
Un proyecto de indumentaria a modo de retrato y bitácora fue el de Laura Valenzuela y Paula Gómez Kempel, también diseñadora de la UBA, con prendas estampadas, con bordados artesanales y más. Fabián Zitta y Romina Rodríguez, otra de la UBA, partieron de la plataforma continental argentina para mostrar un juego de relieves, volúmenes y diferentes materiales.Y Marcelo Senra y Gonzalo Andrade, diseñador de la UP, hicieron una introspección y atravesaron el cambio propio de un proceso creativo, para descubrir sus orígenes, añorarlos y construir una propuesta de diseño.Todos trabajos con gran impronta, que merecen ser vistos. Una muestra más del potencial del diseño local.

                                           
                                           
                                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario